AEROPARQUE-MATUTINOS – Pedro Ylarri

AEROPARQUE-MATUTINOS

MILES DE AFECTADOS POR DEMORAS EN VUELOS
A CAUSA DE OBRAS. MURIO UN HOMBRE

BUENOS AIRES, oct 19 (DyN) – M s de tres mil personas fueron afectadas hoy por demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral a causa de obras en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde un hombre murió, aunque la compañía y fuentes oficiales desvincularon ambos hechos.
Las demoras se registraron en vuelos de cabotaje que debían partir hoy desde el aeropuerto de Ezeiza a causa de obras de ampliación en Aeroparque, pero su salida fue derivada a la aeroestación porteña por inconvenientes entre empleados de Aerolíneas y autoridades aeroportuarias.
«Veintidós vuelos fueron reprogramados con 150 pasajeros cada uno, aunque sólo 100 resultaron afectados: son las personas a las que no pudimos avisarles que los vuelos no salían de Ezeiza, sino que lo hacían desde Aeroparque», explicó en rueda de prensa Jorge Molina, gerente de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas.
Molina aseguró a DyN que «el problema surgió porque no se permitió el ingreso de trabajadores a Ezeiza», donde fueron llevados para operar vuelos de cabotaje reprogramados por las obras de ampliación de la pista del aeroparque.
«Al no poder ingresar nuestros empleados se consolidaron otros vuelos desde Aeroparque para que las demoras fueran mínimas, por lo que avisamos por nuestro call center para que (los pasajeros) no vayan a Ezeiza», agregó.
Jos, Luis Olivero, vocero de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del aeroparque, dijo que los trabajadores «no pudieron ingresar a Ezeiza por un inconveniente con credenciales y autorizaciones de ingreso».
El incidente provocó que cerca de 3.300 personas tuvieran que aguardar durante horas nuevos vuelos, o trasladarse a la Capital desde el partido de Ezeiza, 60 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
Hacia la tarde «la mayoría de los pasajeros habían partido» y «la situación se normalizaba», aunque algunos permanecieron en la estación y protagonizaron acalorados reclamos para exigir indemnizaciones, afirmó la aerolínea.
Un confuso episodio se registró a las 15 por el fallecimiento de un hombre de 75 años en el Aeroparque, en momentos en que se aprestaba a presentar sus pasajes en mostradores de Aerolíneas, aunque la compañía desvinculó ese hecho de los trastornos por demoras.
El hombre falleció por un «paro cardíaco» y «no tiene nada que ver con la situación que se dio esta mañana ni mucho menos», ya que «no tenía conocimiento de la reprogramación», dijo el vocero de la empresa, Carlos Arias.
Fuentes de la policía Aeroportuaria confirmaron el deceso, precisaron que el anciano se disponía a viajar a Santa Cruz, y aseguraron el hombre «no tuvo que ir hacia Ezeiza», por lo que desvincularon la muerte de la supuesta tensión que le provocó la reprogramación de su vuelo.
El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, responsabilizó a Aerolíneas por las demoras, al afirmar que la empresa actuó en forma «improvisada» y «con un comportamiento bananero».
La actividad en Aeroparque quedó restringida a partir de la noche del martes y hasta mediados de diciembre por las obras, aunque sólo «algunos» vuelos de Aerolíneas y Austral fueron derivados a Ezeiza.
Aerolíneas informó que durante los próximo días «todos» sus vuelos, como los de Austral, partir n desde la Capital, y que una vez que autoridades permitan el ingreso de empleados a Ezeiza «se tomar  48 horas» para avisar a los pasajeros sobre el cambio en la estación de partida.
PAY LW CC FM