LIBERAN A DOS DE LOS DETENIDOS POR CRIMEN DE
CATAMARCA. REVELAN QUE VICTIMA FUE GOLPEADA
SAN FENANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, oct 31 (DyN) – Dos de los tres detenidos por el crimen de la adolescente Rocío Urbilla en Catamarca fueron liberados hoy por la justicia provincial, en tanto peritos revelaron que el cuerpo de la víctima hallado ayer presentaba signos de violencia.
La justicia ordenó la liberación de dos hombres retenidos en calidad de «demorados» y decidió mantener en prisión a la tercera persona involucrada, Manuel P ez, de 30 años, efectivo de la policial local y vecino de la joven asesinada, que habría sido visto junto a la víctima horas antes de su desaparición.
P ez, que se encuentra en disponibilidad en la fuerza, es el principal involucrado en la causa, tras la declaración de un remisero, según la cual habría visto a la adolescente subida a una moto junto a otra persona.
La policía informó que se incautó de una moto en la casa del policía detenido, que sería compatible con las características de la vista por el testigo.
La adolescente, de 15 años, desapareció el 24 de octubre y su cuerpo fue encontrado en un descampado cerca de su vivienda en las afueras de la capital catamarqueña.
El cad ver fue hallado en estado de descomposición y presentaba indicios de que la adolescente fue «brutalmente golpeada» antes de su muerte, incluso con «faltantes de piezas dentarias», informó Víctor Pinto, abogado de la familia.
«Hay marcas en el cuello y signos de haber sido abusada, como el estado en el que se encontró el pantalón que estaba sacado de una pierna y el bretel del corpiño», afirmó el letrado, quien precisó el trabajo de peritos es «complejo», por el estado del cuerpo.
Pinto agregó que muestras de tejidos e hisopos extraídos durante las pericias ser n enviados en las próximas horas a Buenos Aires para confirmar la identidad a trav,s de un an lisis de ADN, mientras ratificó que los estudios determinan que la joven falleció hace «cinco o seis días».
Fuentes del caso agregaron que peritos judiciales intentan acceder a los últimos mensajes y llamados realizados y recibidos desde el celular de la víctima.
En otro orden, el fiscal de la causa, H,ctor Maidana, recibió esta mañana a Gustavo Melman, integrante del Programa Nacional Antimpunidad y padre de Natalia, quien fue violada y asesinada en la ciudad balnearia de Miramar en 2001.
Melman señaló a la prensa que permanecer en Catamarca «el tiempo que sea necesario» y precisó que fue recibido por el subsecretario de Seguridad provincial, Luis Baracat, quien lo acompañó a la casa de la madrina de la joven, Liliana Sanz, donde se encontraba la madre de la víctima, Ivana Ubilla.
Por su parte, la hermana Martha Pelloni, testigo en la causa por el asesinato de María Soledad Morales, consideró que «el pueblo de Catamarca aprendió a pedir Justicia», aunque pidió «esperar la actuación de la justicia».
«El pueblo de Catamarca ya aprendió a pedir Justicia y no necesita del liderazgo de Marta Pelloni», agregó la religiosa en declaraciones radiales, en referencia a una marcha convocada en reclamo de justicia por familiares y amigos de Rocío Urbilla, prevista para la próxima semana.
PAY ASG ML CC JC