FRIO-ASISTENCIA – Pedro Ylarri

FRIO-ASISTENCIA

ABREN EN CORRIENTES ALBERGUE PARA PROTEGER
A INDIGENTES DE OLA POLAR. PLAN EN CAPITAL

BUENOS AIRES y CORRIENTES, jul 12 (DyN) – Corrientes inauguró en las últimas horas el primer albergue para personas afectadas por la ola de frío polar, mientras el gobierno porteño garantizó la permanencia nocturna en hogares de niños y habitantes en situación de calle, informaron fuentes oficiales.
El primer albergue de Corrientes fue abierto en el complejo polideportivo de la capital, con «el propósito de alojar y alimentar a las personas que pasan la noche a la intemperie», dijo el director de Minoridad y Familia, Carlos Casella.
En «nuestra primera noche de actividad tuvimos 12 personas alojadas», las que fueron recogidas de la vía pública mediante una acción conjunta de la dependencia con la Policía, que trasladó a la gente en patrulleros.
Las recorridas por el centro de la ciudad se realizan desde ayer desde las 22.30 y los uniformados tienen instrucciones de proponer a indigentes pasar la noche en el albergue deportivo del barrio Ferr,, cercano al puente interprovincial General Belgrano.
«Allí hemos montado un equipo de personas que entrega raciones de comida caliente, ropa de cama y ofrece la posibilidad de asearse a la gente que habitualmente duerme en las explanadas de las iglesias, en los accesos de los hospitales o bajo las marquesinas de los comercios», explicó Casella.
El albergue funcionar  «mientras dure el invierno» y servir  para «hacer un censo de las personas en condiciones de indigencia, que nos permitir  estar mejor preparados frente a estas situaciones en el futuro», expresó el funcionario.
La decisión oficial de asistir a las personas que habitan en las calles se encontraba en estudio desde hacía varias semanas, aunque se efectivizó tras la muerte de un anciano en la ciudad correntina de Mercedes, durante el fin de semana largo.
Por otra parte, unas 500 personas, 70 de ellas niños, fueron alojados anoche por el gobierno porteño en hogares y centros de evacuación, en el marco del plan Buenos Aires Presente (BAP), por el que la Comuna asiste a personas en situación de calle, informaron a DyN fuentes oficiales.
Tres utilitarios del BAP intensificaron sus tareas durante la noche desde el lunes, cuando se registraron nevadas en la zona metropolitana, para entregar frazadas, viandas y ropa de abrigo, a fin de asistir a personas que pernoctan a la intemperie.
Fuentes del programa revelaron que la cantidad de personas que pasan la noche en albergues oficiales disminuyó en los últimos días, aunque el sistema se encontraba al borde de su capacidad de hospedaje.
JLZ PAY JC