“El mundo quedó todavía más burro y más ciego hoy”, dijo el cineasta brasileño Fernando Meirelles cuando se enteró de la muerte del célebre escritor. Meirelles llevó al cine el libro “Ensayo sobre la ceguera”. En una entrevista con PERFIL, en 2008, Meirelles había relatado la emoción que la película le produjo a Saramago.
Por Pedro Ylarri
El cineasta Fernando Meirelles lo miraba de costado, atento a cada reacción, ansioso de que termine la proyección de Ceguera para conocer su opinión. La versión cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera estaba siéndole mostrada a su autor, José Saramago, por primera vez, y el realizador brasileño, quien había dejado de hacer publicidades para dedicarse por completo al cine después de leer el libro, no podía con sus nervios.
Venía de tener duras críticas de la prensa francesa tras el estreno del film en Cannes y los medios de Estados Unidos tampoco lo favorecían. “Estaba nerviosísimo; pensé: ¡Qué horror!, con esta película se acaba mi carrera, esto va a ser espantoso.” Pero lo que vino después lo tranquilizó, contó en una entrevista con PERFIL en Sao Pablo, publicada en septiembre de 2008, “me devolvió la confianza”.
Tras encenderse las luces, lentamente, Meirelles dirigió su mirada al escritor y se dio cuenta de que el portugués estaba conmovido, emocionado; se dio cuenta que Saramago estaba llorando. “Entonces le besé, porque estaba agradecidísimo de que a él le hubiera gustado”, añadiría a la agencia española EFE, “eso me tranquilizó”.
El día que Saramago lloró dejó una marca en Meirelles. Ayer, al conocerse la muerte del escritor, el cineasta recordó a su inspirador como “hombre brillante”, que con su muerte dejó “más burro y más ciego” al mundo. “La lucidez en aquel grado es un privilegio de pocos, no consigo escapar al cliché, pero definitivamente el mundo quedó todavía más burro y más ciego hoy… Saramago era un hombre lógico, decía que la muerte es simplemente la diferencia entre estar aquí y ya no estar, combatía a las religiones con furia y asimismo no consigo dejar de pensar que adoraría que en este momento él tuviese que dar el brazo a torcer al ser sorprendido por otro tipo de vida después de la que tuvo aquí”, expresó en un comunicado de prensa difundido por la agencia AFP.
Meirelles, realizador de las reconocidas La ciudad de Dios y El jardinero fiel, entre otras, logró lo que casi ningún productor pudo: conseguir que Saramago vendiera los derechos de sus libros para llevarlos a la pantalla grande. Ensayo sobre la ceguera narra la historia de una extraña epidemia de ceguera que se propaga rápidamente.
Ficha del artículo:
Título original: El día que Saramago lloró: cuando vio el estreno del film «Ceguera».
Fecha de publicación: 19 de junio de 2010
Medio: Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina
Link: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0478/articulo.php?art=22403&ed=0478
Link corto a este post: http://wp.me/p8Zdg-8p
[scribd id=33991727 key=key-2dn24gr1rnxkkl8do820 mode=list]