HOSPITAL DE CLINICAS COMENZO PARO POR TIEMPO
INDETERMINADO EN RECLAMO DE MAYOR PRESUPUESTO
BUENOS AIRES, feb 14 (DyN) – Profesionales, personal no m,dico y residentes del Hospital de Clínicas de esta ciudad comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento en el presupuesto y mejoras laborales, y advirtieron que desde hace «20 días» se dispuso el cese de las internaciones.
La medida de fuerza fue dispuesta tras una asamblea entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), en la que se reclamó «un urgente aumento presupuestario» y el comienzo de una negociación paritaria.
El presupuesto que remite el Rectorado «cubre 60 por ciento de los salarios del personal de planta, y eso no son todos, hay trabajadores transitorios y con contrato. Hace 20 días que el hospital no tiene insumos para atender a nadie», denunciaron delegados de ATE.
Referentes del hospital, consultados por la prensa, indicaron que por la falta de insumos «se decretó la orden en guardia de no internar», por lo que los pacientes «son rechazados y enviados a otros centros, con un coste para el hospital».
«El paro no se levanta si no aparece el dinero que nosotros estimamos necesario para que funcione globalmente» el centro de salud, «y dentro de esa discusión vamos a reclamar por la petición laboral», sostuvo otro delegado.
El personal, tras la asamblea, indicó que Neonatología y las salas de terapia pedi trica debieron ser clausuradas por «falta de insumos», en tanto aseguraron que la cantidad de internados disminuyó «de 200 a 80».
La Asociación de Residentes, por su parte, exigió que el presupuesto para este año contemple la efectivización de los m,dicos contratados y el «blanqueo de la sumas que se abonan en negro».
APUBA y ATE anunciaron para el viernes a las 10 una marcha y protesta hacia el ministerio de Educación, Pizzurno y Marcelo T. de Alvear, cartera encargada de brindar los recursos a la UBA.
La medida de fuerza se decretó un día despu,s de que el rector de la casa de estudios, Rub,n Hallú, advirtió que el estado de situación de la universidad es «un verdadero caos» y manifestó su «sorpresa» por la «infraestructura insuficiente y precaria» de la institución.
Hallú anunció tambi,n que presentó una denuncia penal en la Justicia Federal por «mal manejo de fondos» contra autoridades del Hospital de Clínicas, Córdoba y Pasteur de la Capital.
Personal del centro sanitario reclama desde hace meses un incremento en el presupuesto, y realizó en noviembre la última medida de fuerza, tambi,n un paro por tiempo indeterminado.
PAY FCR