COLECTIVOS: DENUNCIAN SUBA DE 50 POR CIENTO EN
SUBSIDIOS Y EXENCIONES Y BAJA DEL 75 EN MULTAS
BUENOS AIRES, jun 9 (DyN) – El director del Ente Regulador de
Servicios Públicos de la Ciudad, Julio Balbi, embistió hoy
duramente contra la política que lleva adelante el gobierno de N,stor Kirchner en materia de transporte, y cuestionó la forma en la que se administran los subterr neos.
Balbi señaló que «no solamente los 400 millones se le dieron
(a los ómnibus), adem s se le dio una exención a la vida útil de
los colectivos a 15 años. Ante era de 10 años y ya teníamos el
promedio m s antiguo en la historia…», dijo respecto a los nuevos subsidios.
Balbi, en un comunicado, advirtió que el Gobierno «permitió
que todas las multas que (fueron) acumuladas hasta diciembre de 2005 y que no (se) pagaron, van a (ser abonadas) voluntariamente el 25 por ciento», y criticó la medida porque «pasamos años para ver si podemos cobrar una multa».
El director aseguró adem s que «todos los argentinos, no
solamente los porteños, mantenemos cada uno un colectivo» y que el costo por cada unidad pasó de ser de «3.000 pesos a 4.500 mensuales despu,s del nuevo subsidio».
«Todos bancamos a cada colectivo con 4.500 pesos que reciben,
funcionen o no funcionen. Y, adem s, en el subsidio del gasoil
ellos pagan 0,45 pesos. Quiere decir que el resto del precio del
gasoil lo paga el Estado», agregó Balbi.
El dirigente mostró su preocupación tambi,n en la manera en
que es administrado el sistema de subterr neo, que es controlado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en tanto es la Comuna la que invierte en obras y Metrovías «cobra la ficha, que es, nada m s y nada menos, transportar a m s de 300 millones de personas durante un año».
En el año «1998 se creó el ente tripartito donde est n las
tres jurisdicciones para crear un ente que se refiera a la política en el rea metropolitana de transporte. Nunca se reglamentó» porque «evidentemente no hay voluntad política para solucionar esto», finalizó.
PAY FCR