En trenes, barcos y autos, los europeos buscan evitar aviones que siguen sin operar. Temor a que se active otro volcán en Islandia. Argentina sólo se conecta con Italia y con España. Hay 30 mil vuelos cancelados y la crisis puede durar toda la semana.
Por Pedro Ylarri *
En barco, tren, autos de alquiler o simplemente a dedo, cientos de miles de turistas y viajeros varados desde hace cuatro días en aeropuertos europeos intentan escapar como pueden de la nube invisible de cenizas del volcán islandés, ante la presunción de que el tráfico aéreo seguirá “paralizado” está semana y que sus consecuencias se prolongarán aún más, según las autoridades europeas.
Ayer, geólogos islandeses advirtieron sobre la posibilidad de nuevas erupciones del volcán Eyjafjallajokull, que hoy mantiene en vilo a medio continente, y hasta arriesgaron que su actividad podría despertar a otro gigante dormido desde 1918, el vecino volcán Katla, considerado de mucha mayor peligrosidad. “Lo estamos vigilando muy de cerca”, explicó Sigrun Hreinsdottir, investigadora en Geofísica de la Universidad de Islandia. “La última vez que el Katla se desató, habían pasado 13 meses de actividad en el Eyjafjallajokull. Por lo que ello podría producirse en dos meses o mañana, no lo sabemos”, advirtió la geóloga. En el actual escenario de parálisis aérea, y mientras lentamente algunos países intentan volver a la normalidad, como el caso de España que abrió sus aeropuertos del norte, una segunda erupción desataría efectos económicos y sociales devastadores.
Al caos y nerviosismo que reinaba todavía entre los pasajeros en los principales aeropuertos de Europa y en sus cercanías, en especial en London Heathrow, Frankfurt y Paris-Charles de Gaulle, se sumó en las últimas horas la preocupación de los empresarios aéreos que comenzaron a hacer oír sus quejas luego de que ayer volvieron a cancelarse tres de cada cuatro vuelos programados.
Eurocontrol, que coordina el tráfico aéreo en 35 países, anunció que 16 de los 22 mil vuelos estimados para ayer fueron cancelados, mientras que el viernes sólo habían despegado 10.400 vuelos, 65 por ciento menos que lo normal. En total, unos 30 mil vuelos fueron suspendidos durante el fin de semana.
“Los pronósticos sugieren que la nube de ceniza volcánica persistirá”, informó la agencia a PERFIL, y agregó que el impacto continuará “al menos”durante el día de hoy. Pero los medios alemanes y daneses son menos optimistas e informaron que el fenómeno podría extenderse por “semanas”.
Al momento, las pérdidas para las líneas aéreas rondan los 200 millones de dólares diarios, en conjunto, según Eurocontrol. Amélie Schwierholz, vocera de Lufthansa en la ciudad de Frankfurt, sugirió que Alemania “debería medir la densidad de las partículas volcánicas y su riesgo para los aviones”.
Con todo, el caos generalizado visto durante el jueves y viernes se aminoró el fin de semana por la decisión de las aerolíneas de cancelar los vuelos con hasta 24 horas de antelación para evitar mareas de gente en los aeropuertos. Los viejos métodos de transporte, trenes y micros, volvieron así a ser la opción de usuarios adeptos a las aerolíneas lowcost, aunque la desorganización era la norma en la habitualmente disciplinada y puntual sociedad europea.
El mal humor y el nerviosismo reinante en los aeropuertos se trasladó también a los hoteles, donde los pasajeros fueron, inevitablemente, trasladados. Como sucedió en Bilund, un pueblo de 20 mil habitantes al oeste de Dinamarca, en donde un profesor de la comuna italiana cercana a Milán confesó a este diario no saber ya qué hacer con los 19 adolescentes que había traído de intercambio y con quienes debía volver el viernes aunque ayer seguían en un hotel danés. La alcaldía de la ciudad les envió dos mil euros por día para pagar el alojamiento y ya tienen su pasaje de regreso, pero tardarán 36 horas en llegar de nuevo a Italia, en tren, y pasando por cinco países.
Casi al mismo tiempo que los italianos desayunaban en el Hotel Svanen, dos alemanes iniciaban en un auto de alquiler el recorrido que los devolvería a su país en diez horas. Dejarían, como otros, cientos de autos del otro lado de la frontera. Pero ayer no era la única opción que se barajaba. En la capital danesa, Copenhague, dos irlandeses encontraron una solución de principios del siglo pasado para volver a casa: un barco a través de las gélidas aguas bálticas y del Mar del Norte. “Es un viaje de tan sólo un día”, comentaron a PERFIL.
Italia, España y Portugal, a menudo tratadas con desprecio por las potencias europeas, son ahora los primeros destinos en vista “para escapar”, en especial por latinos y norteamericanos que deben cruzar el Atlántico o viajeros que quieren regresar desde allí. “La otra opción es China”, le informaron a un ejecutivo de una empresa alemana que quedó varado en Nueva York. La mayoría prefiere los sofisticados trenes europeos antes que viajar hasta San Petersburgo o Shangai. Pero conseguir un lugar (y poder pagarlo) para algunos se ha transformado en odisea.
* Desde Copenhague, Dinamarca
Ficha del artículo:
Título original: Hay 30 mil vuelos cancelados y la crisis puede durar toda la semana.
Fecha de publicación: 18 de abril de 2009
Medio: Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina
Link: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0462/articulo.php?art=21230&ed=0462
Link corto a este post: http://wp.me/p8Zdg-7e
[scribd id=30944169 key=key-xyv4y4imr2w8iaqb0go mode=list]