Fútbol para todos: cambian las costumbres y hábitos de consumo – Pedro Ylarri

Fútbol para todos: cambian las costumbres y hábitos de consumo

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Veinte horas de fútbol por televisión no es algo habitual, menos aún si no hay que pagar de más para verlas. Así transcurrió la primera fecha de la máxima división de fútbol, que ya empezó a marcar nuevos hábitos de comportamiento de los argentinos. Más hombres y jóvenes en sus casas, menos presencia en bares y confiterías, y amas de casa sin potestad sobre el control remoto son las flamantes postales del estilo de vida que llevamos durante el fin de semana, y que está cambiando.

Por Pedro Ylarri
Veinte horas de fútbol por televisión no es algo habitual, menos aún si no hay que pagar de más para verlas. Así transcurrió la primera fecha de la máxima división de fútbol, que ya empezó a marcar nuevos hábitos de comportamiento de los argentinos. Más hombres y jóvenes en sus casas, menos presencia en bares y confiterías, y amas de casa sin potestad sobre el control remoto son las flamantes postales del estilo de vida que llevamos durante el fin de semana, y que está cambiando.

A una semana del inicio del campeonato, los dueños de bares y cafés comienzan a armar los balances de la primera fecha y, al menos por ahora, las cifras no son tan negativas. “Es cierto que hubo menos gente en bares, muchos dejaron de ir para verlos en sus casas, pero no sucedió con los lugares temáticos especializados en fútbol y tampoco con los que se ubican en barrios como Núñez, La Boca o Almagro”, explicó a PERFIL Manuel Novo, titular de la Cámara de Cafés y Bares.

Sucede que en barrios con gran concentración de hinchas de algún club, los locales son un “lugar de encuentro social”, aclara Novo. La Cámara se mantiene expectante, ya que una baja en la cantidad de comensales se notará en “partidos importantes” y podría dañar aún más la desgastada economía de los cafés y bares, que comenzó con la crisis y siguió con la gripe A. El saldo, por ahora, es una caída en ventas que no superaría el 10 por ciento, aunque “no hay cifras definitivas”.

Si aún los bares no ven una merma importante en sus ganancias, las amas de casa sí notaron una mayor presencia de los hombres y jóvenes en el hogar. Así lo expresaron los miembros del consejo directivo de la Liga de Amas de Casa en una entrevista con PERFIL. “Qué se puede decir, están chochos”, dijo una de ellas.

La presidenta de la Liga, Irma Muñoz, comentó a PERFIL que “mientras antes los hombres iban a la cancha o al bar, ahora están más tiempo en casa, y eso hay que aprovecharlo”. En especial, explicó: “Con los chicos, que en vez de ir a tomar cerveza ahora en casa están con amigos; lo que sí tendrán que ayudarnos”.

Vanesa Cruz, una joven presente en la entrevista, dice en sorna que durante la primera fecha del Apertura “mi padre y mi madre casi se separan”; pero no reniega del fútbol, y colabora los fines de semana en un club barrial que tiene a la pelota como actividad principal. El fútbol, según su versión, también es para todos, sin importar el sexo.

“Volvamos a la reunión familiar, a cosechar amistades”, concluyeron las amas de casa. Para ellas, por unanimidad, la ruptura del contrato entre Torneos y Competencias, el Grupo Clarín y la AFA tuvo un impacto inmediato en las costumbres hogareñas de los días libres.

Los datos de rating lo confirman. El domingo a las 18, el partido de River con Banfield midió 20,3 puntos entre los dos canales que lo televisaron; es decir, fue visto por 2,3 millones personas. El promedio de todos los canales en el mismo horario no suele superar 1 punto, según la consultora Ibope.

El cambio también se evidenció en la Web. En Twitter, donde los usuarios responden en 140 caracteres a la pregunta “¿qué estás haciendo?”, la platea masculina comentó el fin de semana pasado hasta los goles y pormenores de partidos que hasta hace poco eran intrascendentes. Muchos registran decenas de comentarios desde las dos de la tarde hasta el atardecer, que permanecerán guardados como testigos de un día de locura futbolera.

También Facebook, la popular red social, tuvo durante gran parte del fin de semana un tono masculino, con miles de mensajes sobre “fútbol para todos” o “free fútbol”, en grupos sobre el tema o las llamadas “actualizaciones de estado”, que sirven al igual que Twitter para revelar qué está haciendo uno, o al menos muestran qué dicen las personas que están haciendo.

Un profesor universitario, por ejemplo, se pregunta: “¿Qué hace la Presidenta mirando fútbol… no tiene una agenda un poco más seria?”. Otro usuario subió una columna de opinión de Clarín, y acusó al kirchnerismo de usar el deporte “para reconstruir su desmejorada imagen”. A las pocas horas difundía su alegría por la red: “Bueno, ya estamos… se viene Chacarita-Tigre”.

La fiebre futbolera de sábado por la tarde parece haber sido demasiado alta incluso para los desprevenidos fanáticos del deporte. Tal el caso de un periodista de la agencia DyN, quien después de tan maratónica seguidilla de partidos concluyó en su cuenta en Facebook: “Ahora que se terminó el monopolio del fútbol, el fútbol monopolizó la tele”. Parece que también al fin de semana.

Ficha del artículo:

Título original: Fines de semana distintos, Los dueños de los cafés dicen que la gente se queda en casa.
Fecha de publicación: 29 de Agosto de 2009
Medio: Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina
Link: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0395/articulo.php?art=16519&ed=0395

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