ENCUESTA: GOBIERNO DE NESTOR KIRCHNER FUE EL
QUE MAYOR PRESION EJERCIO SOBRE LA PRENSA
BUENOS AIRES, nov 17 (DyN) – La administración del presidente
N,stor Kirchner al frente del Ejecutivo nacional fue, según una
encuesta realizada a periodistas de todo el país, la que mayor
presión coercitiva ejerció sobre el periodismo en los últimos 22 años, desde el advenimiento de la democracia.
Los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Prensa,
encargada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que dirige
Daniel Santoro, dio cuenta adem s que la publicidad oficial es el
principal problema de la profesión.
El estudio fue realizado por la consultora Jorge Giacobbe &
Asociados, que, en un relevamiento realizado en esta ciudad y en 17 provincias, confirmó que el 38,7 por ciento de los periodistas
considera que la gestión de N,stor Kirchner «ha sido la que ejerció mayor presión coercitiva hacia el periodismo, desde el regreso a la democracia».
A su vez, el 25,5% de los 282 encuestados piensa que hubo
igual coerción en todas las gestiones presidenciales, un 16,3% señaló a la segunda gestión de Carlos Menem (1995-1999) y 7,4% apuntó al primer mandato del mandatario riojano (1989-1995).
Las presiones, según el estudio, se realizaron en 45,4% de los
periodistas «de manera personal, o a trav,s de su jefe, alguna
llamada o acciones coercitivas desde algún funcionario publico».
45,3 de las llamadas fueron a cargo de gobiernos provinciales,
mientras 39,1% provinieron de la administración nacional.
Por la coerción se lograron levantar o modificar 48,4 por
ciento de los artículos en conflicto.
La encuesta se llevó a cabo entre el primero de junio y el 10
de noviembre pasado e intentó medir la percepción de los
periodistas sobre su profesión y la relación del periodismo con el poder, informó FOPEA.
El foro reveló que «la dependencia de la publicidad oficial»
es el principal problema de los periodistas para el ejercicio de la profesión con 52,8% de las opiniones.
Preocupan adem s temas como la falta de profesionalización
(47,5%), el nivel salarial (35,1%), la dependencia de la publicidad privada (34%) y el temor a perder el trabajo (26,2%).
Santoro, al respecto, señaló que «la encuesta revela fuertes
contenidos de autocrítica, siendo un punto de partida para el
debate de los periodistas argentinos», ya que, una de las principales conclusiones, muestra al periodismo argentino como «condicionado» y «complaciente».
En este sentido, 60 por ciento de los trabajadores de prensa
califica su actividad como «condicionada» y casi el 30%
«complaciente».
PAY JC