FIRMAN CONVENIO PARA ELIMINAR DISCRIMINACION
EN ESCUELAS, PRINCIPAL AMBITO DE SEGREGACION
BUENOS AIRES, dic 19 (DyN) – El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y el sindicato de maestros CTERA firmaron hoy un convenio para realizar actividades y programas a fin de eliminar las prácticas de segregación en escuelas, uno de los principales ámbitos en donde se discrimina en el país.
El convenio, uno de los primeros firmados entre los sectores público y sindical referido a la problemática, pretende «sumar esfuerzos» para evitar acciones de discriminación no sólo contra alumnos, sino docentes y trabajadores de la educación, informó a DyN la Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA).©
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, y la presidenta del INADI, María José Lubertino, como así también dirigentes sindicales docentes y funcionarios del organismo estatal celebraron la firma del acta esta tarde, en Capital Federal.
Las partes buscarán «favorecer el desarrollo de cursos y talleres de capacitación para los trabajadores de la educación» y «proponer acciones para la no discriminación» en colegios, con un especial interés en «prevenir», dijeron las mismas fuentes.
El texto insta a los firmantes a «promover acciones contra toda forma de discriminación, desmedro o maltrato en perjuicio de los actores del quehacer educativo: trabajadores, alumnos y dirigentes sindicales», y comenzará a aplicarse en marzo.
El secretario de Derechos Humanos de CTERA, Gerardo Marturet, explicó en diálogo con DyN que el plan comenzará en el primer semestre de 2008 en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Formosa, con la aplicación de cursos sobre «educación sexual».
«Los que más sufren discriminación son los alumnos, la idea es capacitar a los docentes para que sepan intervenir y que eduquen en la no discriminación», añadió, al explicar que el «convenio retoma uno anterior», también firmado con el INADI.
Marturet consideró que «no existe un patrón» de conducta de la problemática, sino que depende de la jurisdicción: «En el norte la pobreza o la indigencia de un niño y su familia es discriminada, en los centros urbanos es la nacionalidad».
Las acciones para erradicar las prácticas de segregación en las escuelas se da en el marco de estudios que indican la fuerte incidencia de prácticas de segregación en el ámbito educativo, en particular en el Gran Buenos Aires y en el interior.
El INADI reveló en el Mapa de Discriminación en la Argentina que 84 por ciento de las personas que residen en la ciudad y el conurbano bonaerense consideran que «prevalece» la discriminación, en tanto que «seis de cada diez personas» dijeron haber presenciado actos de segregación» en 2006.
La encuesta advirtió que la escuela, junto con comisarías y la vía pública son los ámbitos en donde «más se discrimina», en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires, los colegios aparecen en los primeros seis puestos de lugares con alta segregación.
La discriminación por nacionalidad, obesidad, aspecto físico, nivel socioeconómico, apariencia física y enfermedad aparecen como los casos más comunes de segregación en el colegio en el Área Metropolitana, sostuvo el informe al que tuvo acceso DyN.
El convenio busca además combatir «a través de la educación» las prácticas de discriminación, ya que los lugares frecuentados por jóvenes son los ámbitos en donde más prevalecen estos actos, en especial boliches bailables y clubes.
PAY JC
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: FIRMAN CONVENIO PARA ELIMINAR DISCRIMINACION
EN ESCUELAS, PRINCIPAL AMBITO DE SEGREGACION