PI¥EYRO ACUSO A DEFENSA DE PRESIONAR A
CONTROLADORES PARA DESMENTIR «CUASI COLISION»
BUENOS AIRES, may 11 (DyN) – El ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro acusó esta mañana al ministerio de Defensa se presionar «con manejos que son de patota militar» a controladores a,reos para que nieguen ante la justicia la supuesta «cuasi colisión» de dos aviones el lunes, y anunció que presentar pruebas de que «si existió».
«Lo que pasó es gravísimo, m s grave que la cuasi colisión, lo que es grave es que una ministra de Defensa de un gobierno democr tico use estos manejos que son de patota militar, es inconcebible», afirmó el director del film «Fuerza A,rea SA».
El ex piloto acusó duramente a la ministra de Defensa, Nilda Garr,, porque «est usando m,todos de otra ,poca… es una cosa increíble» y consideró que «la ministra se cree que porque va apretar a dos controladores arreglar el problema».
Se refirió en este sentido a la declaración de Karina Leban y de Silvina Videla frente a la secretaría del juzgado federal que preside el juez Norberto Oyarbide, ante quien aseguraron que la cuasi colisión «jam s existió».
«Desde ya que pueden ser acusadas por falso testimonio», dijo Piñeyro, quien aseguró que en las conversaciones entre Leban y Videla con Control A,reo de Córdoba «se escuchan gritos… palabrotas», en tanto afirmó «jam s en mi vida escuch, a una declaración tan contrapuesta viniendo de la misma persona», respecto a la presentación testimonial.
«Esto obviamente responde una presión del ministerio de defensa, porque la declaraciones de estas dos chicas las sacó el ministerio de Defensa y se las repartió a todos los medios», añadió.
El cineasta ratificó su advertencia de que «si existió» la cuasi colisión entre un avión de United Airlines y otro de Andes Líneas A,reas en el límite entre la jurisdicción de Control A,reo de Córdoba y de Ezeiza.
«En la grabación dicen que (que los aviones) se pasaron a 4 millas y media, que estaban uno frente a otro», señaló Piñeyro al referirse a las conversaciones que mantuvieron controladores a,reos en Ezeiza con personal en Córdoba.
El ex piloto explicó que los aviones «estaban los dos a 45 mil pies de altura, entonces Córdoba baja a uno a 33 mil pies y Ezeiza baja al otro tambi,n a 33 mil pies… United, como es un avión grande queda en panza a 33,700 y el Andes a 33,400».
«La separación vertical quedó a 300 pies, es decir a cien metros, vulnera el colchón de 1.000 pies obligatorio, respecto a la se separación longitudinal quedó a 4 millas y media, que son 15 segundos en dos aviones convergentes… por eso se habla cuasi colisión».
Piñeyro explicó que el inconveniente se debió a que a que la base a,rea de Córdoba «no entendía ingl,s» y «mantuvo en espera en el aire al avión de United innecesariamente» que antes de avanzar debió dar un giro de 360 grados para mantener la posición.
Según el cineasta, fue en ese giro cuando casi se produce la colisión.
«United le decía a Córdoba porqu, debía esperar, si había algún inconveniente adem s del radar, pero no sabían ingles, entonces un (piloto de) Austral le tuvo que traducir», finalizó.
Piñeyro, junto a delegados de la Asociación de Controladores de Tr nsito A,reo (ACTA), la Asociación de Pilotos de Líneas A,reas (APLA) y de la Asociación del Personal T,cnico Aeron utico (APTA) presentar n las pruebas de la cuasi colisión a las 12, en Lezica 4031 de esta ciudad.
PAY CC