GOBIERNO ADMITIO QUE PUEDE INCREMENTAR
SUBSIDIOS A SUBTE. RECHAZO DE EMPLEADOS
(Nota: agrega declaración de la empresa)
BUENOS AIRES, mar 21 (DyN) – La secretaría de Transporte
admitió hoy la posibilidad de aumentar subsidios a la empresa de
subterr neos Metrovías para afrontar el incremento salarial, acordado en un promedio de 16 por ciento, sin aumento de tarifas.
El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por el titular de
Transporte, Ricardo Jaime, quien evaluó la posibilidad de cubrir
con «aportes del Estado» el alza en los costos de la empresa
concesionaria, que subió los salarios de sus empleados tras reiteradas protestas gremiales.
«La política que estamos llevando adelante de no incremento
tarifario implicaría analizar la posibilidad de que estos costos, que hacen a la parte de salarios, puedan ser cubiertos con aportes del Estado», dijo Jaime tras anunciar la compra de vagones ferroviarios a Portugal.
Los empleados, no obstante, rechazaron la posibilidad de
nuevos subsidios al considerar que «la empresa puede por sí misma afrontar la suba de salarios», y denunciaron a la compañía por «utilizar cada paro como pretexto de nuevas peticiones» al Estado.
«El subsidio para nosotros es repugnante, ya que es parte de
una maniobra entre el gobierno y la empresa», dijo a DyN N,stor
Segovia, delegado de los trabajadores, quien aseguró que «no» se
est n cumpliendo todos los convenios firmados entre las partes.
El aumento en los subsidios oficiales es estudiado tras el
convenio firmado entre Metrovías y sus empleados, que supone un
incremento de 16 por ciento en el salario b sico de unos 3 mil
trabajadores, que exigían un 38 por ciento de aumento.
De esta manera, un boletero pasó a cobrar de 1.390 a 1.986
pesos y un conductor de 2.295 a 3.105 pesos, adem s del acta firmada con trabajadores de empresas tercerizadas que lograron el traspaso a la Unión Tranviaria Automotor (UTA), lo que «aún no se efectivizó», según los empleados.
Jaime evitó precisar el monto y la fecha del incremento, y
aseguró que la cartera que dirige evaluar «cu l es el impacto en los costos de explotación» una vez que el convenio de suba salarial llegue a su cartera.
Al ser consultado si Metrovías gestiona un incremento en los
subsidios, el funcionario anticipó que la postura del Ejecutivo
nacional es que «no» haya un reajuste tarifario, por lo que dejó
abierta la vía de aumentar los subsidios estatales.
«El contrato establece que el incremento en los costos de
explotación debe ser cubierto con tarifas o con incrementos de
los aportes del Estado Nacional, en este caso al no haber (suba de) tarifas, (se haría) con aportes del Tesoro Nacional», finalizó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Fuentes de Metrovías consultadas por DyN evitaron tomar una
posición al respecto y consideraron que «es prematuro hablar de
nuevos subsidios, cuando reci,n el viernes se cerraron los convenios».
Desde el año pasado, los trabajadores de las cinco líneas de
subterr neos mantienen medidas de fuerza en reclamo de aumentos
salariales y mejoras en sus condiciones laborales, adem s de la
incorporación de trabajadores de empresas tercerizadas al convenio de la UTA.
La última protesta ocurrió la semana pasada, cuando empleados
bloquearon las boleterías de la estación Constitución por dos
horas, lo que provocó p,rdidas en el orden de los 50 mil pesos, se informó.
SA JN PAY FM