TRANSPORTE-MATUTINOS – Pedro Ylarri

TRANSPORTE-MATUTINOS

DENUNCIAN QUE EN EL INTERIOR «NO SE CONTROLA
DESCANSO» DE LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA

BUENOS AIRES, nov 3 (DyN) – Empleados de líneas de ómnibus de corta y larga distancia denunciaron hoy que autoridades «no controlan el descanso de los choferes» en el interior del país, en el marco de una creciente preocupación por irregularidades en el transporte de pasajeros.
La advertencia fue lanzada por trabajadores agremiados en AOITA, una entidad sindical con sede en Córdoba, quienes afirmaron que los choferes «rebotan en las puntas de línea», en referencia a los constantes viajes a las que son sometidos, pese a la prohibición oficial.
Los choferes «rebotan en las puntas de línea» y no descansan las 12 horas que les corresponde por convenio, sostuvo el gremio, y aseguró que «no» denuncian la situación irregular «por temor a perder el empleo».
«Hay mucho incumplimiento. De las empresas grandes, muy pocas son las que respetan las disposiciones. Es m s, nadie sabe qui,nes son los dueños y hay muchas sospechas de vinculación con los órganos de control, y hasta de lavado de dinero», dijo Rub,n V,lez, secretario de AOITA en Río Cuarto, Córdoba.
En sintonía con V,lez se manifestó personal de compañías de corta, media y larga distancia, que aseguró que tras varios accidentes «se vieron m s» inspecciones, aunque sólo «en la Capital, La Plata y Mar del Plata», ya que «en el interior del país no hay casi controles».
Los empleados recordaron el accidente en septiembre de una unidad de la empresas Plus Ultra en Misiones, que había partido de Córdoba, en el que siete personas fallecieron y al menos 16 personas resultaron heridas.
Las pericias confirmaron que los choferes de la línea «no» cumplían con los descansos establecidos, sin embargo «parece que poco cambió» desde entonces, agregó la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (AOITA) a la prensa cordobesa.
Los delegados explicaron que el convenio colectivo establece que los choferes deben descansar durante 12 horas al arribar a las «puntas de línea», cualquiera sea el trayecto recorrido.
Asimismo, V,lez consideró que los choferes no denuncian las condiciones irregulares en las que son empleados, porque de esa forma «son marginados o directamente despedidos».
«Como gremio controlamos, pero nuestra capacidad es muy limitada y eso las empresas lo saben y lo aprovechan», concluyó el dirigente gremial.
La denuncia de AOITA se enmarca en una creciente preocupación social por las irregularidades en el transporte de pasajeros y camiones de carga, luego de dos accidentes registrados en los últimos meses, en el que fallecieron decenas de pasajeros.
La muerte de 12 personas el 8 de octubre en un choque, entre ellos nueve estudiantes de un colegio porteño que regresaban de un viaje solidario a Chaco, causó conmoción en la sociedad y entre organizaciones civiles, que exigieron al gobierno acciones urgentes para evitar nuevos accidentes.
Las pericias del accidente ocurrido en Santa Fe sobre la ruta 11 comprobaron que el conductor del camión con el que chocó el micro estaba alcoholizado, lo que enfureció a los padres de las víctimas.
Tras los accidentes y la difusión de cifras alarmantes sobre las muertes en rutas argentinas, el gobierno intensificó los controles en fronteras provinciales y estaciones terminales de la Ciudad y en distritos importantes.
Familiares de víctimas y asociaciones reclaman la mejora del estado de rutas, la instalación de cinturones de seguridad en todos los asientos, la erradicación de los coches doble piso en viajes de larga distancia y el cumplimiento de la normativa respecto a descansos y medidas de seguridad.
ELM JMN CC PAY FM