TREN-MATUTINOS – Pedro Ylarri

TREN-MATUTINOS

ELIMINARAN TODOS LOS PASOS A NIVEL DEL TREN
SARMIENTO: EL MARTES SE ABRE LA LICITACION

BUENOS AIRES, feb 17 (DyN) – El gobierno nacional lanzar  el
martes próximo la licitación para las obras de soterramiento del
tren Sarmiento, un ambicioso proyecto que pretende eliminar todos los pasos a nivel y la modernización de la línea que une el barrio porteño de Once con el oeste del Conurbano bonaerense.
Las obras, que esperan terminarse en un plazo de 48 meses,
ser n presentadas por el presidente N,stor Kirchner, el titular de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, llegar n hasta la localidad de Moreno, con una inversión aproximada de 600 millones de dólares.
El plan pretende construir el soterramiento de la línea, la
eliminación de los 52 pasos a nivel y el cerramiento del paso
ferroviario, e incluye otras acciones como proyectos inmboliarios, y de modernización de la unidades junto a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), como la amplitud del servicio y la inauguración de vagones de doble piso.
La licitación se abrir  a las 18 horas en el Salón Sur de la
Casa de Gobierno, y no se descartaba la presencia del vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman, y del
suspendido jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
El proyecto forma parte del llamado Plan de Recuperación
Ferroviaria, que norma el decreto 1261/04, y promete construir dos niveles de cruce en todo el recorrido de «Plaza Once a Moreno», lo que permitir  evitar los habituales accidentes de tr nsito, se informó mediante un comunicado.
TBA precisó, no obstante, que el «soterramiento se realizar 
solo en el  mbito de la ciudad -entre Once y Liniers-, mientras que en la provincia -de Liniers a Moreno- se har  un cerramiento de la línea, un cerco perimetral».
Según TBA, «el nivel de las vías ser  m s profundo que el
actual, y en la ciudad el tren directamente no se va a ver», lo que permitir  el rediseño de la superficie, con la construcción de parques y otros proyectos inmobiliarios.
Entre las estaciones de Liniers y Moreno, en cambio, se har 
«un cerramiento de la zona operativa de vías, que impedir  de un
modo infranqueable que peatones accedan a zona de vías, permite
minimizar actos de vandalismo, robos, hurtos y sabotajes contra
instalaciones ferroviarias».
Las obras se complementan con la incorporación de los trenes
de doble piso, que comenzar n a funcionar durante marzo y servir n para paliar la grave situación actual del recorrido, utilizado por casi diez millones de pasajeros por mes.
«Una vez ejecutado el proyecto se minimizar  el nivel de
accidentología, se elevar  la frecuencia a un tren cada cinco minutos, se ofrecer  una mayor capacidad de transporte y se brindar  mayor confort», promete el proyecto oficial.
En concreto, se informó que una vez finalizadas las obras, el
tiempo de viaje entre las estaciones de Once y Moreno se ver 
reducido a «de 60 a 49 minutos».
Actualmente, la línea Sarmiento tiene unos 9 millones y medio
de pasajeros mensuales, 52 pasos a nivel, 29 pasillos peatonales y 80 pasos clandestinos, según se desprende de un informe de
situación provisto por la compañía.
Las cifras oficiales indican adem s que 901 personas murieron
en las inmediaciones de las vías desde 1995, 131 perdieron la vida en los pasos clandestinos, mientras se destaca que hubo 540 robos y sabotajes denunciados solo en 2005.
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