TRENES-MATUTINOS-CZA – Pedro Ylarri

TRENES-MATUTINOS-CZA

KIRCHNER DIJO QUE «DARA UNA PATADA» A CONCESIONES
QUE NO INVIERTAN. DURAS CRITICAS DE OPOSICION
(Nota: agrega p rrafos 3, 4 y último)

BUENOS AIRES, may 16 (DyN) – El presidente N,stor Kirchner advirtió hoy que «a los sinvergüenzas que no hacen inversiones, el Estado les dar  una patada», tras los graves incidentes registrados anoche en Constitución, mientras la oposición reclamó el cese de la concesión y la renuncia de funcionarios.
«A los sinvergüenzas que no hacen las inversiones, el Estado les dar  una patada donde corresponde, lo vamos a hacer sin ningún tipo de temor», sostuvo Kirchner en Casa Rosada, y dijo que «a pesar de la inversión que se est  haciendo» hay «muchas cosas que corregir».
Fuentes oficiales indicaron a DyN que Kirchner solicitó con urgencia al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que requiera al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, un informe de situación, a fin de estudiar sanciones a la firma.
Transporte confirmó que el documento ser  elaborado por la Comisión Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), mientras el jefe de Gabinete, Alberto Fern ndez, aseveró que en el Gobierno «estamos estudiando» sancionar a Metropolitano.
La advertencia del presidente fue lanzada horas despu,s de los graves incidentes ocurridos anoche en la estación terminal de Constitución, cuando pasajeros que dijeron estar indignados por demoras constantes en los trenes quemaron oficinas y se enfrentaron con la policía.
Dirigentes políticos de la oposición, asociaciones civiles y gremios cuestionaron en duros t,rminos a Metropolitano y al gobierno, mientras la empresa concesionaria justificó el servicio que presta por el «aumento de la demanda».
La dirigente de Coalición Cívica Elisa Carrió denunció un «escandaloso negociado» en la concesión por parte del Estado, y reclamó se quite a Metropolitano el gerenciamiento de la ex línea Roca, tras los graves incidentes.
La candidata presidencial aseveró que «era absolutamente previsible» el accionar de los usuarios, porque existe «una prestación deficiente» y «la gente viaja como ganado».
Desde la UCR, la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, reclamó la renuncia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y advirtió que «si el gobierno no se hace cargo, la explosión social no se va a poder siquiera reprimir con el envío de la Gendarmería».
El ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna atribuyó la crisis en los trenes a «la incapacidad enorme que existe en el  rea de obras públicas y transportes» del gobierno, conducida por Julio de Vido, cuya política calificó de «descabellada y carente de todo sentido».
«El sistema de transporte es un caos, y eso en medio de un presupuesto fenomenal y una maraña de subsidios que va a costar muchísimo saldar», advirtió el ex funcionario.
El representante legal de Consumidores Libres, H,ctor Polino, reiteró su pedido de rescindir la concesión «por graves y reiterados incumplimientos contractuales», y destacó que la prestación del servicio de la ex línea Roca y Belgrano Sur «lejos de mejorar fue empeorando con el transcurso del tiempo».
El gremio de maquinistas La Fraternidad atribuyó la crisis ferroviaria a que las empresas «nunca cumplieron» las obligaciones previstas en los contratos de concesión, y consideró una «espont nea explosión, pero injustificada» la reacción de los usuarios.
Metropolitano aseveró que las demoras y cancelaciones en la ex línea Roca, que parte desde Constitución y se dirige al sur del conurbano se registran por un «aumento de la demanda», según sostuvo Sergio Taselli, presidente y principal accionista de la firma.
Taselli dijo que la empresa «no tiene ganancias», ya que los fuertes subsidios estatales, 12,5 millones de pesos mensuales, se destinan a «pagar los sueldos» del personal, e intentó minimizar los desmanes de ayer, al afirmar que «el rumbo cambió» por la intervención de personas «que no eran pasajeros».
«Hubo un crecimiento económico tan grande», justificó Taselli, y añadió «estamos transportando el doble de pasajeros con los mismos trenes, las ampliaciones se est n haciendo, pero no se pueden hacer tan r pido».
Los 16 detenidos durante los incidentes de ayer recuperaron hoy la libertad, mientras los 23 heridos, entre ellos una decena de efectivos, fueron dados de alta entre esta mañana y la tarde.
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