ZARATE-MATUTINOS – Pedro Ylarri

ZARATE-MATUTINOS

TRANSPORTISTAS CORTARON PUENTE ZARATE-BRAZO
POR APERTURA DE REGISTRO. INTERVINO JUSTICIA

BUENOS AIRES, dic 9 (DyN) – Transportistas autónomos de
pasajeros, nucleados en COOPTRA, bloquearon hoy durante m s de
cinco horas el tr nsito sobre el puente Z rate-Brazo Largo para
exigir la apertura del registro de habilitaciones, y levantaron el corte al negociar con la Justicia.
La medida de fuerza protagonizada por choferes de uno 50
micros comenzó a las 10.30 y finalizó minutos despu,s de las 16, cuando la Justicia ordenó el desalojo de los manifestantes, quienes se retiraron tras realizar una denuncia contra la secretaría de Transporte nacional, que dirige Ricardo Jaime.
Los transportistas bloquearon el punto sur del puente, sobre
la Ruta Nacional 12, por donde circulan camiones hacia Brasil y
Uruguay, cuando la Gendarmería se aprestaba a impedir la medida de fuerza.
Pero la Justicia con sede en Z rate intervino horas despu,s
del mediodía y negoció con los dirigentes de la cooperativa, quienes iniciaron su retirada luego de que el juez interviniente tomara cuatro denuncias por «monopolio y negociados», señaló a DyN Marcelo Juan, presidente de COOPTRA.
Las presentaciones judiciales denuncian que los secuestros
realizados por Gendarmería por falta de habilitación, los subsidios y los monopolios «son inconstitucionales» y «dan cuenta de los negociados entre Transporte y los Monopolios», se informó.
Asimismo, los conductores denunciaron al «Sargento Castro», de Gendarmería, «quien en reiteradas oportunidades actuó con
arbitrariedad» durante los controles.
La medida de fuerza ocasionó un gran congestionamiento del
tr nsito, aunque «cada diez minutos» se permitió el acceso de
vehículos al puente, que une las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, aseguró Juan.
Durante el bloqueo, la Gendarmería, con jurisdicción sobre el
puente, se aprestaba a intervenir, pero solo controló el paso de
los pocos autos y camiones que pudieron acceder al paso.
COOPTRA llamó al corte ante «la negativa de continuar con la
instancia de di logo por parte de Pedro Ochoa, interventor de la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte», explicó Juan.
Los choferes autónomos vienen realizando distintas medidas con el objetivo de presionar a Transporte para que abra el registro de habilitación de unidades, como el bloqueo realizado el 18 de noviembre último en la autopista Buenos Aires-La Plata.
Según Juan, de los m s de dos mil vehículos que maneja la
cooperativa «40 por ciento trabaja en forma ilegal», ya que el estado «no» da habilitaciones «y categoriza a todos los transportes de la misma manera», argumentó.
El cierre del Registro Nacional de Habilitaciones se decretó
en 2001, pero tiene su origen en la Ley de Transporte de 1996,
promulgada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, que
«trajo caos y monopolios», afirmó el dirigente.
Sin el registro, los vehículos que diariamente transportan a
pasajeros por distintos puntos del país «no» tienen licencia, por lo que quedan sujetos a «secuestros sistem ticos por parte de Gendarmería Nacional», denunció COOPTRA.
«La competencia así es desleal», afirmaron los trabajadores,
en relación a la «discriminación» que dicen sentir al no ser
licenciados «ni subsidiados».
PAY MP JN FCR